Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado
El concepto es muy
claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que e
l consumidor debe
pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del
precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una
campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que
nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no?
Para fijar un precio óptimo para
nuestro producto es necesario, entre otras acciones:
·
Realizar estudios sobre cuánto están
dispuestos a pagar los consumidores.
·
Estudiar comparativamente los precios
fijados por la competencia para productos iguales o similares.
·
Calcular muy bien los beneficios netos
que vamos a obtener con cada precio.
·
Encontrar la respuesta adecuada a
cuestiones como:
o ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
o ¿Existen unos precios estándar establecidos o
fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para
productos similares?
o Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos
realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?
En marketing el precio tiene un papel fundamental, pues es herramienta que nos permite:
- Lanzar acciones en el corto plazo, como promociones, ofertas, descuentos, rebajas…
- Establecer una estructura de precios para el largo plazo que nos de coherencia como marca y confianza en el cliente.
- Es un instrumento competitivo frente al mercado.
- Proporciona ingresos, siendo la variable que monetiza a las otras tres “P” (producto, promoción y distribución).
- Toca directamente la psicología del consumidor, dando la percepción de producto de lujo simplemente al ver el levado coste o haciendo pensar que al estar a 14,99 ya no estamos pagando 15 euros y por tanto nuestra compra queda reforzada.
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